Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

martes, 21 de diciembre de 2010

Aunque las comparaciones son odiosas: 3ª Parte

Para terminar con las empresas/editoriales, nos quedaba hablar de Obrapropia, la última que envió su ejemplar.

Obrapropia
Obrapropia nació en 2009, a partir de diversas empresas de servicios de edición tradicional, y tiene sede física en Valencia (España). A pesar de su reciente creación, la gran experiencia acumulada como editorial y como empresa de servicios a autores les permite ofrecer una sólida respuesta ante cualquier necesidad del escritor que desea publicar. Trabajan desde Valencia y de momento, que yo sepa, no cuentan con filiales en otras partes del mundo. Tienen su imprenta en Valencia, por lo que la mayoría de los artículos que tienen en su librería online, los producen y envían desde allí.

En lo que concierne al envío que yo he recibido, a diferencia de lo que pasó con Lulu y Bubok, he de decir que la entrega me la hizo un mnesajero de Halcourier en mano (eso depende de la elección escogida en los gastos de envío de cada uno, como ya os comenté anteriormente con las otras dos empresas), tuve que firmar un papel de entrega para que me entregarona el paquete. El mensajero nos entrega un papel junto con el paquete, en donde aparecen nuestros datos, los datos de Obrapropia y de la mensajería que realiza el envío..Se trata de una nota de aviso, con la cual, en el caso de que no hubieramos estado en nuestro domicilio en el momento de la entrega, el mensajero hubiera rellenado y nos hubiera dejado en el buzón para que nos pusieramos en contacto con ellos para solicitar otra fecha de entrega, además en la parte posterior de esta nota de aviso podemos leer las condiciones del contrato, donde se especifica las condiciones de transporte, la entrega, el plazo de reclamación, condiciones del seguro y la protección de datos, entre otros.

El paquete en el que viene mi pedido se compone de: un sobre de la propia mensajería (Halcourier), de plástico rectangular de tamaño medio. El sobre viene bien cerrado, en su interior, al abrirlo, encontramos, a su vez, otro sobre blanco, a nuestro nombre de tamaño grande y envuelto en un plástico transparente, al quitar el plástico y abrir el sobre, encontramos en el interior nuestro ejemplar también protegido por un plástico.

En cuanto al ejemplar en sí, hay que destacar que la impresión en general (tanto de portada, contraportada, lomo y contenido) es de calidad media. Tanto el exterior del libro como las zonas interiores de portada y contraportada parecen estar plastificadas (cosa que con Lulu también ocurría para ambas partes, y en cambio con Bubok no, si recordaís lo que os indiqué al hablar de ellas).

Los defectos de impresión que he observado, por el momento, después de observar el ejemplar detenida y detalladamente son varios, así que paso a comentaroslos:

- La fotografía de la portada aparece cortada, la han recortado en la parte superior de la imagen por lo que no se ve entera, además no la han centrado, con lo que en el lateral derecho aparece un mínimo espacio entre la figura y el final de la portada, como en el izquierdo que queda demasiado margen, han alargado la fotografía, con lo que parece un poco distorsionada, debo añadir también que el título y el nombre de la autora lo han colocado en exceso en la parte inferior de la portada, resaltando más la imagen que el título y el nombre en sí;
- En lo que se refiere a la contraportada, como en la portada, el texto no se encuentra centrado, se hace díficil de leer, además como en la portada el margen derecho es excesivamente pequeño y el margen izquierdo demasiado ancho.
- Por otro lado, también debo de hablar de nuevo del lomo. Al contrario que en Bubok y Lulu, Obrapropia, por su parte, opta por no poner ni el título del libro, ni el nombre del autor en su lomo, con lo que este espacio aparece vacío, cosa que, en mi opinión, juega en su contra puesto que al colocarlo en una estantería, para poder identificar este libro hay que cogerlo y leer la portada, si no no sabremos de que libro se trata;
- Y por último, me centro en el contenido, el manuscrito en sí, la impresión es buena, las letras son fáciles de leer, pero el tamaño de las mismas parece menor comparado con los ejemplares de Bubok y Lulu.

Por lo todo lo expuesto arriba, quiero comentar que todo el libro en sí (portada, lomo, contraportada y contenido), ofrecen una menor claridad de impresión y maquetación, lo cual hace que el ejemplar sea menos vistoso y con menor calidad que cualquier otro hasta el momento.

En general, y para acabar con Obrapropia, la calificación que le doy de forma global a la impresión y maquetación de mi libro por su empresa es de: 5 sobre 10. Le quito varios puntos por los posibles fallos que ambos (ellos y yo) hemos podido cometer, y por, en mi opinión personal, la calidad de impresión que disponen con respecto a las otras empresas/editoriales con las que lo he comparado.

Espero que mis comentarios os sirvan de ayuda para decidir, aunque os recomiendo que espereis a los siguientes días, puesto que voy a realizar también un resumen de las conclusiones de la comparación de las tres empresas/editoriales que estoy llevando a cabo.

Un saludo.
Raquel.

No hay comentarios: