Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

jueves, 3 de octubre de 2013

Juan Cuquejo entrevista a la autora Raquel Sánchez

Normalmente soy yo la que os publico las entrevistas que hago a otros autores o las que me hacen en otras páginas de literatura pero, hace unos días recibí unas preguntas de Juan Cuquejo.

¿Quién es Juan Cuquejo Mira?
Juan Cuquejo nació en Málaga, España, a finales del verano de 1973. Estudió física en la Universidad de Granada, una ciudad que adora y que sigue echando de menos. Después, volvió a su localidad natal y estuvo estudiando idiomas y asistiendo a cursos hasta que se decidió por el auto-empleo. Sigue trabajando en la misma empresa de informática y programación que creó y hace un par de años obtuvo su doctorado en física.

A pesar de este perfil técnico y científico, desde muy joven le ha apasionado leer. Aunque lee casi de todo, le gusta particularmente la literatura española del Siglo de Oro, la fantasía, la ciencia-ficción y la novela histórica.

Lo de escribir fue una afición que también practicó desde muy joven, aunque tenía la maldición de ser incapaz de terminar nada. Eso se acabó cuando cumplió los 21 años, en que finalizó un relato titulado: “Jirones de niebla”. 

Desde entonces, ha escrito multitud de relatos, una novela corta, que publicó en Amazon, y actualmente está revisando y reescribiendo una novela de extensión normal, la única que ha escrito hasta el momento. 

Sus temáticas favoritas son la ciencia-ficción y la fantasía, pero también ha escrito muchos relatos de corte realista.

Apenas ha mandado escritos suyos a editoriales.

Sí ha participado en concursos. Obtuvo, en el año 2000, una mención especial en la "Muestra de Literatura Joven de Málaga"; quedó finalista en el certamen "Descubriendo Nuevos Mundos", convocado por la Federación Española de Fantasía Epica, y el relato finalista fue publicado en papel en la "Antología Descubriendo Nuevos Mundos". Finalmente, quedó en el décimo lugar en el "I Concurso de Ciencia-Ficción de Zonaereader", y el relato finalista fue publicado, bajo licencia Creative Commons, por la editorial Luarna, en formato digital.

Para ver una muestra de cómo escribe, aparte de sus obras en Amazon, se puede visitar su bitácora:

Hace poco que había sido la semana en la que yo era destacada como autora independiente y Juan quería conocer un poco más de mi obra y algunas curiosidades más de mí misma, así que aquí os traigo la pequeña charla que tuvimos los dos.

JUAN CUQUEJO ENTREVISTA
 A LA AUTORA
 RAQUEL SÁNCHEZ.

  • Juan: Te ha apasionado la escritura desde niña. ¿Esa pasión nació de haber leído otros libros o tuvo otros orígenes? Si tu afición a la escritura se debe a tus primeras lecturas, cuéntanos qué libros te marcaron y qué obras piensas que influyen más en tus escritos.
Raquel: Mi pasión por la escritura ya venía en mis genes. No la creó leer otros libros.
Siempre me ha gustado escribir, creo que desde que tengo uso de razón.
Es ahora, siendo más mayor, cuando dispongo de más tiempo para leer. Antes, en mi época de juventud, apenas tenía tiempo para dedicarlo a estudiar y leerme los libros que entraban dentro del programa del curso. Casi siempre eran clásicos y con aquella edad, no logré entenderlos bien, por lo que puedo decir que incluso llegó un momento que comencé a odiar la lectura pero, por fortuna, en la actualidad, leo todo tipo de géneros.
Ahora me he adentrado en la literatura de autores menos conocidos, los escritores independientes y tengo que decir que me estoy llevando gratas sorpresas. Hay mucho talento escondido que estoy segura que, poco a poco, irá abriéndose camino en este difícil mundo.

  • JuanTus primeras obras sólo se las dabas a leer a amigos y familiares, y fueron ellos, en especial tu abuelo, quienes te animaron a no abandonar esa pasión por crear historias. ¿Tus primeras obras tenían una temática muy diferente a las actuales? ¿Qué opinaban tus familiares de esas obras primerizas y qué lecciones aprendiste de esas críticas?
RaquelAquellos escritos eran simples bocetos. Sueños de niña en los que contaba historias imaginarias, aventuras en barcos o misiones al estilo de Indiana Jones. Un estilo que nada tiene que ver con lo que ahora escribo, de momento.
De aquellas obras poco podían opinar mis familiares porque se lo tomaron como un simple hobby, historias que yo les leía pero que, en ningún caso, supusieron que irían más allá, ni yo misma me lo planteaba por aquel entonces. No hubo críticas, simplemente les impresionaba mi capacidad para imaginar, me preguntaban si no me cansaba y cosas por el estilo. Tened en cuenta que por entonces, yo tendría aproximadamente unos 8 o 10 años, mucho tiempo para jugar y más mente para imaginar e inventar.

         
  • JuanHáblanos de la primera novela que presentaste al público: “Abrazando el Olvido”. ¿Por qué deberíamos leerla? ¿Cuál es el tema principal de la obra? Descríbenos brevemente, y hasta donde puedas sin revelar la trama, a sus protagonistas.
RaquelAbrazando el Olvido” es una novela que no deja indiferente a nadie. Es una mezcla de emociones. Se va desde la empatía, pasando por el odio, el miedo, la tristeza, el sufrimiento... Es una mezcla de sensaciones y sentimientos difícilmente de expresar pues, cada persona que la lee, lo vive y experimenta de una forma. Hay quien se ha identificado con ella, incluso quien ha vivido o ha tenido un amigo o familiar en una situación similar.
En ella se trata sobre todo la violencia de género, el nacimiento de una esperanza, de una luz al fondo del camino a la que poder aferrarse y que en un momento de la historia, cambia la vida de Alicia, la protagonista de la novela, a la que le atormenta un pasado que la perseguirá incluso en su vida actual pero, para poder saber más tendréis que leerla y poneros en la piel de esta mujer tan especial.
Es un tema hoy en boca de todos, su aparición es constante en los medios de comunicación. Quizás, este escrito, aunque un tanto duro, nos hace ver un acto social ultrajante y denunciable, nos muestra una historia que muy bien pudiera ser real y que muchas veces, no queremos ver, esconder o fingir que no pasa.
Es como alguien la definió en su día “Como la vida misma”
  • Juan: Aparte de novelas, has escrito bastantes relatos. ¿Consideras el relato como un arte diferente a la novela o utilizas la narrativa breve para experimentar con técnicas y personajes que luego aplicarás a tus novelas? Háblanos de lo esencial de dos o tres de tus relatos preferidos: temática, personajes, intención al escribirlos…

    RaquelEscribir relatos tuvo la culpa de llegar a publicar un libro. Los relatos son historias cortas que vienen a mi mente que, a veces, dan lugar a una posible narración más extensa. Todas mis historias nacen de la misma manera. Son pensadas como escritos cortos que, poco a poco, van tomando forma y me van indicando por donde avanzar. Los personajes cobran vida, no quieren quedarse plasmados en 4 o 5 páginas, quieren vivir más, que cuente más de su vida, de lo que les sucede y es ahí cuando surge la novela. 200 o 300 páginas que conforman la historia de uno de ellos, a los que acompañan los demás.
  • Juan: También escribes poesía. ¿Qué te mueve a hacerlo? ¿Hay cosas que sólo puedes expresar con plena libertad si las narras como poemas, o tu obra poética es una rama más de tu afición por la escritura?
RaquelEscribir poesía es más una afición. No entiendo mucho de rima, ni de estilo poético pero, cuando comienzo a escribir o bien al finalizar una historia, pienso en la dedicatoria y es ahí cuando surge una poesía.
  • Juan: Finalmente, además de escribir, le dedicas bastante tiempo a la promoción de tus obras y a participar u organizar proyectos relacionados con la literatura. Hay uno especialmente interesante: “El Libro Viajero”. Cuéntanos de qué va este proyecto.
RaquelEl libro viajero” no es ninguna novedad. Se ha organizado hace algunos años, bien por grupos de facebook, por colegios, etc.
La idea de que mi blog Relatos Jamás Contados organizara su primer libro viajero, surgió a raíz de la participación de mi novela “Abrazando el Olvido” en el que llevó a cabo un grupo de facebook, hace ahora un año y medio, aproximadamente.
La experiencia que viví fue muy grata. Recibir fotos y comentarios directos de los lectores te ayuda mucho y creo que por eso me decidí a organizar y dirigir uno. Es una manera más para dar a conocer a los lectores que quisieran participar mi segunda novela “Las Brasas de una Inocente. La Encrucijada”.

Este proyecto de el “Libro Viajero 2013-2014: Las Brasas de una Inocente. La Encrucijada” consiste en que, de forma desinteresada, cedo mi obra en formato papel para que viaje por todo el mundo, sin límites de fronteras ni países. Este ejemplar viajará donde residan los lectores que se animen a participar, sean del país que sean.
Una vez que el libro llega a un lector, este tiene un mes para leerlo, escribir dentro de sus páginas una breve opinión, hacerse una fotografía con él o con algo característico de su ciudad y enviar la obra al siguiente lector que quiera disfrutar de la lectura de ese ejemplar. Así hasta que el libro haya pasado por las manos de todos los lectores que se inscribieron para participar en este proyecto.
El único coste que supone tanto para mi, como autora, como para lectores, es que hay que pagar los gastos de envío del ejemplar, es decir, si yo soy un lector y he recibido y leído “Las Brasas de una Inocente. La Encrucijada”, he escrito mi comentario en sus páginas, he realizado la fotografía que me piden, debo enviar después el ejemplar por correo certificado a la siguiente persona y eso es lo que deberé pagar, esos gastos de envío de correos.
Dentro del paquete, únicamente irá el ejemplar con todos los comentarios escritos en el interior del libro, pues las fotografías se las hacen llegar por correo electrónico al organizador del proyecto (en este caso a el blog Relatos Jamás Contados), quien se encargará de mostrarlas al resto de lectores, al público y enviármelas a mi como autora de la obra correspondiente que soy.
Pero eso no es todo. Al finalizar el proyecto se realizará un sorteo entre los lectores participantes para premiar su participación en el mismo. El premio, un número todavía por definir de mis obras actualmente publicadas en formato digital (pdf, epub, mobi, etc.).
En este proyecto, como decía, tenemos 1 ejemplar en papel que viajará por todo el mundo, 1 autora que ha cedido su obra y un número todavía por definir de ejemplares en digital de mis obras, que serán las que se sortearán al finalizar.
Actualmente tenemos a la escritora y las obras, nos faltan lectores para poder llevar a cabo la iniciativa, así que os ánimo a todos los que estáis leyendo esta entrevista a apuntaros a participar, sólo tenéis que echarle un vistazo a la entrada "Libro Viajero 2013-204: Las Brasas de una Inocente. La Encrucijada"estoy segura que nos arrepentiréis.

Por mi parte nada más, desde aquí darle las gracias a Juan Cuquejo por darme la oportunidad para que sus lectores y seguidores me conozcan un poco más.

No hay comentarios: