Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

martes, 17 de diciembre de 2013

Los géneros de la novela

A veces, cuando leemos o a los mismos escritores cuando nos preguntan a qué género pertenece nuestra novela, no sabemos que responder porque no sabemos dónde encuadrar nuestras obras.

Aunque hace tiempo que ya hablé de la novela en una entrada anterior y mencioné los diferentes géneros existentes, hoy traigo una lista que define con más detalle algunos de ellos.


LOS GÉNEROS DE LA NOVELA

Novela amorosa: Son relatos que analizan detalladamente aspectos emocionales y pasionales del proceso amoroso.

Novela picaresca: Tiene carácter autobiográfico y se centra en las aventuras del pícaro, el cual cuenta en primera persona sus andanzas.

Novela social: Trata sobre los problemas del hombre en general: Condiciones de vida, situación económica o política, conflictos sociales.

Novela histórica: Se caracteriza por la narración de sucesos del pasado lejano. Tiene su origen en el romanticismo y la tendencia de éste a poetizar ambientes y acontecimientos de tiempos pretéritos.

Novela de aventuras: Narra un conjunto de sucesos extraordinarios y peligrosos que le sobrevienen al protagonista.

Novela de misterio: Término genérico que abarca distintos subgéneros, como la novela policíaca, la novela negra y el relato romántico de intriga, derivado de la novela gótica. Todos estos tipos de ficción parten de un crimen, por lo general un asesinato, cuya solución no se descubre hasta el final. La intriga se centra en los peligros que acechan al personaje encargado de resolver el caso, y a otras víctimas inocentes. Pertenecen asimismo al género, las novelas de espías

Novela humorística: El género humorístico muestra lo que hay de cómico o ridículo en las cosas o las personas. Se puede distinguir entre el humor puro o inocente y sus parientes maliciosos como la sátira, la parodia, la ironía o el sarcasmo.

Novela fantástica: Son las que incluyen en su temática la aparición de fantasmas, los pactos con el diablo, las historias alternativas, las búsquedas mágicas, la realidad invadida por sueños o hechizos monstruosos.

Novela de ciencia-ficción: Parte de las ideas científicas para narrar una historia sobre sociedades futuras o mundos paralelos. Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños.

No hay comentarios: