Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuentos y Relatos

En esta sección del Blog, os iré colgando cuentos y relatos que voy escribiendo mientras termino el trabajo de mis siguientes novelas. Digamos, que es un pequeño espacio de esparcimiento para mí y un lugar donde podréis seguir leyendo otro tipo de escritos míos.

Pero antes de nada, me gustaría explicaros las diferencias entre cuentos y relatos.

EL CUENTO

Si nos paramos a pensar todos desde pequeños hemos leído y escuchado cuentos pero, realmente ¿qué es un cuento?

Cuento se le denomina a aquella narración breve de ficción protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. La frontera existente entre cuento y novela corta no es fácil de trazar. El cuento se transmite a través de la lectura pero, hoy en día. con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que pueden conocerlos, como antiguamente, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión. 

Existen dos tipos de cuentos:

- El cuento popular: Una narración tradicional breve de hechos imaginarios de la que suelen existir diferentes versiones, que coinciden en la estructura pero cambia en los detalles. A su vez, el cuento popular, se divide en 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros independientes, un hecho clave, para diferenciarlos del cuento popular, es que no se presentan como ficciones.
- El cuento literario: Es aquel cuento transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, mostrado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin las variantes que ofrece el cuento popular. 


El cuento se compone de tres partes.

- Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos.
- Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de una alteración de lo planteado en la introducción.
- Desenlace o final: Parte donde se suele dar la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. 


El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

- Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, apartarse de la realidad.
- Argumental: El cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias). Es el tipo de ejemplo donde se aprecian mejor todas las partes que forman un cuento (introducción, nudo y desenlace).
- Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
- Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
- Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
- Unidad de efecto: Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
- Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
- Brevedad: Para cumplir con estas características, el cuento es breve.


Diferentes ejemplos de cuentos lo teneís entre mis textos: Cuentos

EL RELATO

El relato, también conocido por cuento largo, es una forma de narrar cuya extensión, en número de páginas, es inferior a la de una novela. Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género. 

La base principal del relato consiste en contar una historia, sin reflejarla en su totalidad, dejando a la imaginación del lector la tarea de inventar los detalles que podrían ser considerados "superfluos" y que, junto a los hechos narrados, compondrían un cuadro mayor. Los hechos narrados en el relato pueden ser de ficción (cuento, epopeya, etc.) o de no-ficción (noticias). 

En general, un relato es fruto de la inspiración inmediata, a diferencia del cuento en donde se requiere un trabajo previo del autor.

La mayoría de los analistas y escritores no hacen ninguna diferencia entre cuento y relato. Algunos autores utilizan el término relato para describir aquellos textos breves en donde no hay una línea que lleve necesariamente a un punto de tensión como en el cuento. Otros autores lo identifican como texto breve (menor a una novela) pero que incluye capítulos. También lo utilizan algunos como un género intermedio entre el cuento y la novela. 

El relato, a diferencia del cuento, admite elementos de no ficción (por ejemplo un relato periodístico, o el relato no ficticio). En este sentido, el relato podría ser un género limítrofe entre lo estrictamente artístico, literario y lo periodístico o el ensayo.

Diferentes ejemplos de relatos los teneís entre mis textos: Relatos

3 comentarios:

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Buena entrada y buena explicación, muchos no sabrán distinguir entre un cuento y un relato, sin embargo tienen muchísimas diferencias.

Un placer conocerte, con tu permiso, te sigo

Saludos
Lourdes

Raquel Sánchez dijo...

Gracias Lourdes, será un placer contar contigo entre mis seguidores. Bienvenida.

mientrasleo dijo...

Magnífica tu explicación diferenciando el cuento y el relato. Muchas veces no se les diferencia, al menos a mi me ha pasado.
Gracias y un abrazo.