Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Raquel entrevista a Myriam Millán en "Al otro lado de la pantalla"

Egipto sigue revuelto con sus temas políticos. ¿Volverán a tomar la plaza de Tahir?

No suelo, ni me gusta hablar de política y por qué, os preguntaréis, pues porque es un tema que actualmente y según están los ánimos de la gente, levanta mucha polémica y desavenencias. Hay opiniones de todo tipo y para todos los gustos. Lo que está claro es que nuestro país, España, no puede seguir igual y el grano que hizo avanzar al molino, empezó con el ejemplo de este lugar en Egipto, un pueblo moviéndose en masa y unido.

Sevilla, ciudad de España que hace años visité por primera vez. Me embrujó su magia, sus edificios, el Guadalquivir, tantos y tantos sitios que estaría horas escribiendo de ella.

Pero no he venido a hablar ni de Egipto, ni de Sevilla. Sólo han venido a mi mente estas dos ciudades a raíz de leer Décima Docta, primera obra de Myriam Millán, nuestra invitada de hoy en Raquel entrevista a… en “Al otro lado de la pantalla”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - O - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Raquel: Bienvenida Myriam. Gracias por querer formar parte de los autores entrevistados en la sección de Raquel entrevista a… en “Al otro lado de la pantalla”.
Myriam: Gracias a ti Raquel por invitarme. Me alegra mucho volver a verte por aquí.


Raquel: Sabemos muy poco de ti, alguna información he podido obtener en la propia solapa que lleva tu obra sobre Myriam Millán y tanto a mis lectores como a mí, nos gustaría saber ¿quién es Myriam?
Myriam: Pues Myriam en estos momentos es ama de casa y madre de dos hijos, que dedica sus ratos libres a escribir novelas.

Raquel: Antes de convertirte en escritora te diplomaste en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla, ¿en qué consiste esta diplomatura?
Myriam: Relaciones Laborales es el nombre que le dieron a la antigua carrera de Graduado Social. Labores de gestoría y Recursos Humanos principalmente.

Raquel: ¿Llegaste a ejercer tu profesión o directamente diste el salto a la escritura?
Myriam: En cuanto comencé la carrera supe que aquello no era lo que siempre había querido ser. Solo la ejercí unos meses.

Raquel: Supongo que esta pregunta ya te la habrán realizado muchas veces pero, ¿cuándo nació esa necesidad de transformar tus ideas en palabras y plasmarlas en un papel?
Myriam: En el mismo instante en el que aprendí a enlazar palabras. Ya antes de saber escribir podía formar historias en mi mente. En cuanto me enseñaron la herramienta necesaria para plasmarlas en un papel, comencé a escribirlas. Cuadernos que hoy aún conservo, y que bien corregidos, podría hasta plantearme publicarlos como relatos.

Raquel: La familia es un pilar importante en nuestras vidas, ¿qué te dijeron ellos cuando les comunicaste que ibas a lanzarte al mundo literario?
Myriam: Que había tardado demasiado en decidirme, y por supuesto, que adelante.

Raquel: Al hilo de mi anterior cuestión, ¿cuál fue el primer escrito que sacaste al público?
Myriam: “Décima Docta”, o la décima como le llamamos la mayoría, es mi primera novela novela publicada.

Raquel: ¿Tuvo buena acogida esa primera obra?
Myriam: Tuvo la mejor acogida que pudo obtener teniendo en cuenta las circunstancias de su edición (y ya te imaginas de lo que hablo).

Raquel: ¿Guardas en el cajón bocetos anteriores que aún no te has atrevido a enseñar?
Myriam: Tengo una caja (de cartón), que últimamente parece el bolso de Mary Poppins. Y poco a poco, todas, absolutamente todas, irán saliendo.

Raquel: Ahora hablemos de Décima Docta, ¿cuándo comenzaste a escribirla?
Myriam: A los diecisiete años, aunque por aquel entonces era una novela diferente.

Raquel: ¿A qué se debe esa mezcla de géneros dentro de ella (historia, intriga, asesinatos, amor...)?
Myriam: No sabía si era la única novela que escribiría en la vida, o simplemente la primera novela (larga), de otras muchas. Tenía que darlo todo.

Raquel: ¿Qué te llevó a escribir sobre el antiguo Egipto, Nellifer y Keops?
Myriam: Mi pasión por esta cultura. Me facilitó mucho las cosas a la hora de documentarme.

Raquel: Los personajes que aparecen en tu novela, ¿se basan en personas reales?
Myriam: Keops es el único personaje real , el resto es ficción.

Raquel: La historia que nos cuentas en tu obra, ¿es un hecho verídico?, ¿sucedió tal y como nos la has narrado?
Myriam: No hay indicios de ningún tipo de que en Egipto se hicieran sacrificios humanos. No es un ritual real (gracias a dios)

Raquel: ¿Qué medios utilizaste para documentarte?, ¿fue muy complicado encontrar información?
Myriam: Como te he dicho antes, al ser un tema que ya conocía, no fue difícil, porque ya tenía claro por dónde dirigirlo. Y el medio fue también cercano, tengo muchos libros sobre el tema.

Raquel: Dentro de tu obra hay varios personajes, ¿cual es tu favorito?, y ¿por qué?
Myriam: Pues los centrales por supuesto, Nel y Natalia. Pero no me des a elegir entre uno de ellos, porque sin el uno, el otro no sería tan sorprendente.

Raquel: ¿Por qué decidiste ofrecer tu obra, de forma gratuita, a los lectores que participaron en la lectura conjunta organizada en uno de los grupos de lectura de Facebook?
Myriam: En aquel entonces, porque me pareció una idea fascinante. Mi novela viajando de lector en lector, y al cabo del tiempo recibirla llena de dedicatorias. Animo a todo escritor a que lo haga, es una experiencia magnífica.

Raquel: Una vez que estos lectores finalizan su lectura, tengo entendido que te hacen llegar unos breves comentarios en dicho grupo, donde cada uno de ellos te van comunicando sus impresiones, ¿qué recuerdo guardas de esta experiencia que sé que aún no ha finalizado?
Myriam: Solo he visto unas fotos de esas dedicatorias que me hicieron llegar en su momento, pero de eso hace ya tiempo. Me gustará tenerlas, ya que ese ejemplar que envié es el mío, el que guardé para mí. Y me encantará tenerlo con esos comentarios, porque cada vez que abra el libro, recordaré las impresiones que los lectores tuvieron con mi primera novela.

Raquel: De todas las opiniones que ha recibido Décima Docta ¿cuál es la que más te ha gustado, a la que guardas más cariño o destacas por encima de todas y por qué?
Myriam: Todas y cada una de las opiniones de los lectores para mí son importantes. No podría quedarme con una sola, porque todas las opiniones sobre mi primer libro me han ayudado a seguir escribiendo.

Raquel:¿Qué fue lo que te impulsó a poner en venta tu libro en papel y de forma electrónica, tiempo después?
Myriam: En papel lo publicó una editorial, hicieron una edición plagada de defectos, y el resto de labores ya te puedes imaginar, fueron similares. Era como tener una novela encerrada en una jaula. Mucha gente la pedía, pero no llegaba a ninguna parte, y si lo hacía, lo hacía en mal estado. Así que decidí sacarla en Amazon. Y desde hace muy poco, la regalo en pdf a todo el que quiera leerla, ya que no está disponible en ninguna página de descargas.

Raquel: Haznos un resumen de la trayectoria de Décima Docta en el mercado.
Myriam: No tengo ni idea, la editorial nunca me informó sobre ello. Nunca sabré qué pasó con la décima. En Amazon sí puedo decirte, que en el primer mes, se colocó en el top 10 general.

Raquel: Siendo la autora, ¿cuáles son los puntos que destacarías de tu obra para que en cuanto termine, si fuese uno de los lectores que está leyendo esta entrevista, fuera sin perder ni un minuto a comprar tu novela?
Myriam: El principal punto fuerte, o al menos, el que todos destacáis sobre ella, es que es tremendamente adictiva.
Sin embargo, para mí, el principal punto fuerte es la trama y los personajes. El sentimiento del que lee, mientras está junto a ellos. Como ya han dicho en alguna reseña, produce efectos físicos en quien la lee, angustia, miedo, admiración. Algo muy difícil de conseguir para un escritor.

Raquel: ¿Tienes algún libro más publicado?
Myriam: Sí, una novela de fantasía, el inicio de una serie llamada “Cazadores de Titanes”. Y que al menos hasta ahora está gustando mucho.

Raquel: ¿Existen proyectos futuros?
Myriam: Mi proyecto inmediato es un nuevo caso de Mason, llamado “La Hija del Dragón”, adictivo como la décima, intenso, y algo más complejo. Basada esta vez en casos reales de la historia, y con una nueva estructura. Me ha costado tres años de trabajo, pero el resultado me ha sorprendido. Espero que a los lectores de las doctas les guste.
Junto a esta novela, le siguen, “Él, diavolo”, “Arise ala de plata”, “El día en que me enamoré de Keops,” “Atlas” y “Piel de rinoceronte”. Ya te dije que mi caja parecía el bolso de Mary Poppins.

Raquel¿Volverás a escribir sobre el mismo género o nos sorprenderás con otro tipo de escrito?

Myriam: Cada una de las novelas que estoy escribiendo, son de un género diferente.


Raquel: ¿Cuándo volveremos a ver una nueva obra de Myriam Millán?
Myriam: Pues espero que “La Hija del Dragón” no tarde en encontrar editorial. No es la única de mis novelas que la busca, pero tengo la esperanza de que sea la primera que la encuentre.

Raquel: Sabemos que perteneces a la denominada Generación Kindle, ¿qué es para ti esta generación y ese grupo de escritores?
Myriam: Es un grupo de escritores que publican en Amazon, aunque últimamente creo que han cambiado el nombre de esta generación. Son escritores que se han adaptado a las circunstancias literarias que nos ha tocado vivir. Amazon es una vía, y como se ha demostrado en numerosas ocasiones, muy efectiva de llegar a las editoriales.

Raquel: ¿Qué consejos les darías a aquellos que, como tu, quieren lanzarse a escribir y no saben por donde empezar?
Myriam: Que para escribir solo hace falta un papel y un boli, a lo sumo un ordenador. Que más vale tarde que nunca. Y que esa historia que se piensa que no interesará a nadie, podría gustarle a miles de personas.

Raquel: Para terminar, me gustaría darte las gracias por dedicarnos este tiempo y brindarte este espacio por si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog.
Myriam: Gracias a ti por esta entrevista. Y espero volver a hablar contigo pronto sobre una nueva novela.
A los lectores, que quien quiera leer la décima, solo tiene que contactar conmigo. Y estaré encantada de enviarles el pdf.

Gracias una vez más y hasta la próxima.

Lee la reseña de Décima Docta realizada por Raquel Sánchez.

No hay comentarios: