Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

jueves, 28 de noviembre de 2013

Campaña de apoyo a los autores independientes



Todos nos hemos sentido novatos alguna vez, ya sea en el trabajo, al entrar en un nuevo grupo de amigos, al cambiar de ciudad por motivos personales o laborales, etc.



En esta situación, los sentimientos, los miedos, las dudas que tenemos y los pensamientos que pasan por nuestra cabeza son muy dispares. Algunas de las preguntas que nos solemos hacer son: ¿se me dará bien?, ¿cumpliré bien con mi trabajo?, ¿me gustará vivir aquí?, ¿me adaptaré?, ¿me aceptarán?, ¿me integraré?...

Cuestiones que nos hemos planteado muchos, ¿verdad?

Pues esto mismo les pasa a los autores. Tienen miedos, dudas, se plantean si seguir adelante o tirar la toalla y todo esto, aún más si son desconocidos en el mundo literario, si aún no tienen un grupo de lectores fijos que les sigan, que se atrevan a adentrarse dentro del escrito que nos presentan.

Absolutamente todos y cada uno de los artistas, se dediquen a la actividad que se dediquen (músicos, pintores, escritores, etc...), fueron algún día anónimos. Todos tuvieron un comienzo en el que nadie sabía de dónde habían salido y como había ido a parar uno de sus trabajos a tus manos.

¿Qué solemos hacer cuando esto pasa?

Los humanos, al igual que otros animales, somos muy curiosos. Si algo llega a ti por casualidad, como mínimo miras, observas y ves lo que ha caído en tus manos.

Si es una canción, la escuchamos, vemos si nos gusta o no y si por suerte ocurre esto segundo, incluso buscamos información sobre ese cantante o grupo para saber si tiene más trabajos. Si por fortuna lo encontramos, vamos a una tienda y lo buscamos o preguntamos por él. Lo mismo ocurre con un cuadro, acudimos a esa exposición que dieron en nuestro centro cultural, hablamos con el autor/a y si disponemos de ello en ese instante, pagamos el valor del mismo.

También puede ocurrir que esa primera muestra, no nos haya gustado, no sea lo que parecía a primera vista pero, pasado el tiempo, nos volvemos a topar con ese mismo músico, pintor, con ese artista y vemos otro trabajo suyo que esta vez si nos interesa. Entonces le damos otra oportunidad y vamos en su busca.

Si actuamos de esta forma con un músico, un pintor... ¿por qué no hacerlo con un escritor/a?

Actualmente, con todas las plataformas existentes, es posible leer, además de la consabida sinopsis o argumento de una obra, las primeras páginas del libro pues, su propio autor/a ofrece una muestra gratuita de un fragmento de su escrito. De esta manera podremos saber si lo que cuenta en ese breve relato, llamará nuestro interés y hará volar nuestra imaginación transportándonos a otra realidad paralela a la nuestra.

¿Por qué os cuento todo esto? 

Pues porque el blog Relatos Jamás Contados, bajo mi mano, Raquel Sánchez García, como autora de varias novelas lanzadas al mercado, hace unos meses abrió dos secciones nuevas ("Raquel opina de..." y "Al otro lado de la pantalla con...") para apoyar a este tipo de escritores.

Hoy en día, algunos de esos autores han tenido la gran fortuna de ser fichados por un sello editorial pero, aún quedan otros que el público lector desconoce. 

Sea como fuere, sean escritores publicados bajo sello editorial en la actualidad o independientes (los llamados o conocidos también como autores #indies), he decidido llevar a cabo una campaña de apoyo a los autores independientes.

Campaña de apoyo a los autores independientes
 Campaña de apoyo a los autores independientes

¿En que consiste esta campaña?

En primer lugar, en adquirir sus libros, bien a través de la compra de sus obras a través de las diferentes plataformas en las que están disponibles, o bien porque ellos mismos me han enviado su manuscrito. 

Esto que parece evidente a la vista de todos, no lo es para algunos, puesto que muchos de ellos, aunque estén a un precio bajo aún, a día de hoy, son pirateados.

No vengo a hablar de la piratería, ni de precios. Eso sería motivo de otro tipo de entrada pero, creo que el mejor modo para poder apoyar a un/a autor/a es comprando su libro o directamente contactar con ellos y pedírselo amablemente para llevar a cabo tu propósito y, posteriormente, agradecérselo en forma de comentario.


En mi caso, lo que me propongo es ayudar a esos compañeros que se encuentran como yo, tratando de ser leídos por el mayor número posible de personas, que nuestro nombre suene en el mundo literario y conseguir que los lectores no sólo se queden ahí, en la lectura, si no que se atrevan a enviar su opinión sobre lo que acaban de leer al propio autor/a, porque como decía una compañera hoy en Twitter:
"Recuerda dejar tus comentarios o reseñas cuando termines un libro, es muy importante para sus autores"

¿Y por qué es tan importante dejar un comentario o una reseña?, ¿por qué debo enviarle al autor/a mi opinión si tengo la ocasión?

Porque nosotros aprendemos de ellos y porque no queremos ser un mero escaparate literario, queremos relacionarnos con los lectores. 

Con tus críticas, consejos y opiniones, aunque no te haya gustado nuestra obra, nos haces aprender, a ver los fallos que no hemos visto en las múltiples revisiones que hemos realizado, saber qué es lo que te interesa y lo que no de ese manuscrito (ten en cuenta que los autores independientes hacemos todo el trabajo que realizaría una editorial), si la historia te ha atrapado o si tenemos que buscar otro tipo de género que se adapte mejor a nuestro estilo para poder llamar tu atención. 

Y si, por otro lado, tenemos la enorme fortuna de haberte gustado, saber que vamos por el buen camino, que lo que escribimos gusta y extraer de tu comentario los motivos que te han llevado a leernos.

Además de esto, contar con la posibilidad de poder hablar directamente con nosotros. Ahora la mayoría de los autores, salvo excepciones personales, somos accesibles. Ya no ocurre como antes que querías contactar con tu autor/a favorito y no podías.

Por eso es tan importante para nosotros, los escritores, que después de leer algo nuestro, nos hagas llegar lo que te ha provocado ese escrito y no guardes silencio. Te guste o no, por favor, dínoslo. 

Para poder hacerlo, tienes muchas formas de hacernos llegar esa opinión. Muchos tenemos blog, página web o correo electrónico donde nos puedes enviar ese breve comentario con tus impresiones o incluso, si te parece mejor forma, hacerlo a través de cualquiera de las plataformas donde están expuestas nuestras obras. 

Eso sí, sólo te pedimos respeto en tus comentarios, el mismo que nosotros hemos tenido a la hora de ofrecerte nuestro escrito. 

Si tu opinión es negativa puedes, antes de destruir el trabajo realizado durante meses e incluso años, enviarnos tus palabras por privado. Todos te lo agradeceremos. En primer lugar nosotros los autores por tener esa consideración y en segundo lugar, el resto de lectores que no verán las disputas que a veces esto genera en público con nuestros defensores o seguidores más fieles o con nosotros mismos porque algunos no hemos aprendido aún que no podemos gustar a todo el mundo y a aceptar las críticas menos buenas.

Mi campaña de apoyo a los autores independientes comenzó en el mes de marzo de 2013 con la reseña de "Crónica Insignificante" de Emilio Casado Moreno, más tarde se vio parada por motivos personales, luego continuó con otras obras, de las que podéis leer mis opiniones y posteriores entrevistas a sus autores en las secciones que más arriba he mencionado pero, no acaba aquí, esto sigue con las futuras reseñas y entrevistas de:

1.- No todos moriréis de Antonio Jareño (Reseñado y entrevistado)
2.- Amores torcidos de Neiva Berenice Alavez Quiterio - (Nina Benedetta)
3.- 24 hrs no son suficientes de Mariela Saravia
4.- Rosas en el parque de Mariela Saravia
5.- Lo que el tiempo no cura de Ana C.C. (Ana María Casado Cortés)
6.- La revelación de Qumrán de David de Pedro. (Próxima reseña en breve)
7.- Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos de Raquel Antúnez Cazorla.
8.- Arte Inocente de Francisco García Deza.
9.- Historias Birmanas de Manuela Herrero Palomar.
10.- Lynx de Ignacio Rodriguez Thiery.
11.- Gratis total de Julio García Castillo.
12.- Buenos días de Alicia González García (Reseñada y entrevistada)
13.- Jerodani de Pablo Canales Gil
14.- Elborendil de José Enrique Serrano Expósito
15.- El juego de Alex de David García Molina.
16.- Obsesión de Antonio Lagares.
17.- Un Secuestro De Narices de David Chamadoira.
18.- Las singulares aventuras de Arnaldo de Pablo Canales Gil.
19.- El asesino de libros de Jean Pierre Quiroz Rivera.
20.- Las mil vidas del profesor Bonham de Juan Luís Ortiz Hidalgo.
21.- El fantasma verde de Orlando Espósito.
22.- El Secreto de las Cuartetas de Pat Casalà
23.- La letra pequeña del deseo de Eduardo Gambetty...

Y el resto de lecturas que seguro me harán llegar o yo misma elegiré de otros autores.



El número otorgado a cada obra no tiene nada que ver con el orden en el que serán leídos. 

A todos los autores os pido paciencia pues, como sabéis, además de leer, cada uno tenemos vida fuera de la lectura, un trabajo y a ello hay que añadirle que, como vosotros, me dedico a escribir, por lo que mi tiempo, por desgracia, es limitado pero todos y cada uno de los que estáis en esta lista y otros que no aparecen mencionados en ella, dispondrán de un espacio en el blog Relatos Jamás Contados a través de la reseña de vuestra obra, la entrevista y la posterior difusión que se hará de todo ello en todas y cada una de las redes sociales y páginas en las que participo, siempre y cuando me lo permitan sus administradores.

Dicho todo esto, espero que tanto los autores implicados como los seguidores y lectores asiduos de mi blog y mía, disfrutéis con estas opiniones y entrevistas y os animéis a hacer lo mismo con mis propias obras y me hagáis llegar vuestras opiniones, si sois lectores, o vuestras reseñas, si sois blogs literarios dedicados a ello. 

En cualquier caso, seas lector o blog, espero que no sólo sea yo quien siga esta campaña. Que también tu, que estás leyendo estás líneas, te animes a darle difusión a mi iniciativa llevándote el banner de la campaña a tu propia página o haciendo promoción de ella a través de Twitter, Facebook, Google + o cualquier otro medio.

Y que si estás interesado en leer y reseñar alguna de mis obras o en hacerme una entrevista, te pongas en contacto conmigo en el email que aparece en la pestaña contacto de esta misma página, para poder ponernos de acuerdo en el modo y el medio como hacerte llegar mi escrito.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena idea. Yo hago un poco lo mismo en mi blog pero creo que con un ritmo más lento que el tuyo. No sé si has entrado alguna vez pero te dejo el link http://ojalapaula.blogspot.com.es/
Hay un apartado titulado Mis Indies e intento ir completando el listado. De verdad, enhorabuena por la iniciativa, porque nosotros, autores sin respaldo detrás, encontramos difícil lo de darnos a conocer.

Raquel Sánchez dijo...

Gracias Mo, para poder llegar donde ahora están otros escritores conocidos, necesitamos no sólo el apoyo de compañeros si no el respaldo de los lectores, sin ellos no avanzaremos.

Te devolveré la visita y me instalaré por allí :)

Anónimo dijo...

¡Cuanta verdad!Hoy precisamente publico en mi blog un poema chusco respeto del cansancio que implica -esfuerzo, tiempo-andarse publicitando en redes sociales... es agotador, decepcionante... un millòn de cosas... He pensadoa que lo mejor es dejarlos ahi solitos, y seguir escribiendo...

Un abrazo

Raquel Sánchez dijo...

Leí tu poema Adelfa, quizá eso fue lo que me impulsó a escribir la entrada, tu escrito y todos los comentarios que veo sobre este asunto día a día.

En parte llevas razón, quizás es mejor que nos centremos en escribir, como alguien me dijo alguna vez pero, si nosotros mismos no nos movemos y no tenemos un apoyo de los lectores o de otros compañeros, ¿cómo nos conocerán?

Yo también me centro en escribir pero, no dejo mi empeño en hacer otra labor para poder llegar más allá de donde estoy ahora, cosa que saber hasta donde he llegado y donde voy llegando para mi no es poco, amiga.

Unknown dijo...

Excelente post Raquel! Completa y rendidamente de acuerdo. Podría externderme en los comentarios pero sólo te diré: Felicidades. Ya tienes una seguidora más en tu blog, una amiga que ya es en otras redes y todo mi/apoyo -apoyo/mi...Por una iniciativa debería convertirse en una gran espiral que no parara de crecer. Yo opino sobre lo que leo, porque leo a muchos autores independientes que se deben sentir como yo a ratos...cansados, aunque al final nunca desfallezcamos.
Beso.
Pepa Fraile

Jordigal dijo...

Excelente tu idea y blog; estoy por hacer una experiencia para animar a los legos en escritura para que escriban al menos pequeñas frases, así se comienza y muchas veces se encuentra el gusto. Si quieres o alguien quiere ver un espíritu cooperativo en todo esto, pueden leer lo que siente un cooperativista acérrimo, que intenta el oficio de escritor. Tengo un blog personal de narrativas cooperativas, donde recomiendo leer "Para todos" . La experiencia cooperativa que realizaré es a través de un ensayo, sobre el poder y el asistencialismo, con ciudadanos que no son escritores, en base a un escrito sobre el tema que servirá de esqueleto. La propuesta es que agreguen allí pequeñas ideas o frases, que luego compaginaré para que salga un todo coherente. Si la experiencia funciona, pienso ponerlo a consideración de escritores, para ver si podemos lograr un trabajo mancomunado entre los que participemos.Puede ser el nacimiento de un cooperativismo de las letras. El blog es : jordigal.blogspot.com.ar Un abrazo grande Jorge Ciruelos Casabayó

Catalina Küdell dijo...

Excelente idea. También me dedico a hacer reseñas de los libros que me han sido regalados por amigos escritores.
Ya te he enlazado a uno de mis blogs. Y esa es la idea apoyarnos
Un saludo desde Chile

Fiume Simonini dijo...

Excelente iniciativa Raquel! Yo soy lectora, no escritora y es muy bueno dejar comentarios de los libros porque muchas veces queremos decir algo o charlar sobre el que acabamos de leer y no tenemos con quien jajaja. Un saludo grande desde Argentina.

Unknown dijo...

Te felicito Raquel, me parece una iniciativa extraordinaria !! Creo que no tengo ni una coma más que añadir !! Sólo darte las gracias por tu gran idea.
Un abrazo.

Judith dijo...

Hola!!
Me he llevado el banner a mi blog, es una campaña muy buena ya que soy de apoyar a los nuevos autores que recién comienzan y se les hace difícil hacerse un lugar y cada vez que puedo me hago con alguna obra.
Besos.

Raquel Sánchez dijo...

Gracias Judith por tu apoyo. Besos