Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

jueves, 12 de septiembre de 2013

Raquel entrevista a Alicia González en “Al otro lado de la pantalla”

Sentada al borde de la piscina oigo a mi madre hablar con las vecinas. Comentan sus batallas, las anécdotas de sus viajes que corrían en años más jóvenes a los de ahora.

Me acerco para escucharlas.

Extiendo mi toalla en el suave césped y me tumbo mirando a una y a otra en sus intervenciones.

Lucy habla de Cádiz, de aquellos viajes que hacía con Pepe, su marido, por desgracia hoy ya ausente; mientras Marta está inmersa en la lectura de uno de mis libros que recientemente ha adquirido, Carmen comenta su última aventura por Bangkok. En ese momento decido meter baza en la conversación y preguntarle curiosidades, diferencias entre la cultura tailandesa y la nuestra, al fin y al cabo ella ha estado por aquellos lares y yo no, conoce más esas tierras.

Mientras Carmen y yo nos enzarzamos en una charla distendida, mi madre continua hablando de sus escapadas a Asturias, cuando iba a Avilés a ver a su tía, las visitas a los Lagos de Covadonga, Candás, Gijón...

¿Gijón? De allí es la escritora a la cual pertenece mi lectura reciente. Eso me recuerda que me gustaría compartir con ella una charla en la que pueda hablarnos de ella misma y su obra.

Ni corta ni perezosa me pongo manos a la obra, la localizo y aquí la tenemos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - O - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Raquel: Alicia, bienvenida a la sección de Raquel entrevista a… en “Al otro lado de la pantalla con..”. Gracias por ser la primera autora del grupo Autores Indies que se somete a mis preguntas.
Alicia: Muchas gracias a ti por invitarme a tu casa.

Raquel: Por lo que hemos leído en tu biografía, tenemos mucha información profesional sobre ti pero, tanto a mis lectores como a mí, nos gustaría saber ¿quién es realmente Alicia González? ¿Cómo te definirías?
Alicia: Pues depende de la hora del día de la que hablemos, antes de desayunar soy más bien gruñona, luego ya mejoro un poco.
Bueno, la verdad, es que no sabría definirme, me gusta pensar que soy buena persona, que me preocupo de la gente que tengo alrededor, que tengo sentido del humor, cualidad que valoro mucho, la capacidad para bromear la considero un síntoma de inteligencia. En resumen, creo que soy normal, quizás el rasgo que más define mi carácter sea cabezota, mi madre dice que ya era así de pequeña, y creo que este defecto puede convertirse en virtud, si quiero dedicarme a la literatura.

Raquel: ¿Qué te llevó a inscribirte en un taller literario y dejar de lado la profesión para la que habías estudiado?
Alicia: Las decisiones que una toma en la vida, te llevan a elegir un ramal u otro de tu camino y en esas desviaciones se ganan y se pierden cosas. Para paliar alguna de las que perdí, al cambiar mi trabajo, tuve la necesidad de dar el paso de lectora compulsiva a intentar, aunque fuese por una vez, convertirme en la persona que narraba la historia.

Raquel: Supongo que esta pregunta ya te la habrán realizado muchas veces pero, ¿cuándo nació esa necesidad de transformar tus ideas en palabras y plasmarlas en un papel?
Alicia: Aquí aparece de nuevo mi cabezonería. Una idea, una escena más bien, apareció en mi cabeza y a partir de ella y durante años, se fue creando una historia que yo necesitaba contar.

Raquel: La familia es un pilar importante en nuestras vidas, ¿qué te dijeron ellos cuando les comunicaste que ibas a lanzarte al mundo literario?
Alicia: Pues poca cosa me dijeron, porque no se lo conté a nadie. Me daba vergüenza, ahora me parece una tontería, pero cuando comencé a escribir Buenos días, sólo mi pareja conocía el proyecto. Creo que la palabra escritora me sonaba demasiado grande. Luego llegó el certamen que gané con la novela y ni aún así, no se lo conté a mucha gente, solo a los más cercanos. Mi pudor, si se puede llamar así, me hizo enviar por correo, a la gente que quería que supiese esta faceta mía y que leyese Buenos días, un ejemplar de los que la organización del certamen me regaló. Muchos de mis amigos se enteraron al recibir la novela en su casa.

Raquel: Al hilo de mi anterior cuestión, ¿cuál fue el primer escrito que sacaste al público?
Alicia: Pues mi primera apuesta fue con Buenos días. Después he participado en dos libros recopilatorios de relatos cortos.

Raquel: ¿Tuvo buena acogida esa primera obra?
Alicia: La verdad es que sí, creo que fueron los primeros comentarios, y por supuesto los que han ido llegando después, los que me animaron a intentar llevar mi historia al mayor número de personas posibles. En un principio quienes la leyeron eran gente que me conocía a mí y que en parte conocían la historia. Pero como siempre, el ser humano busca dar un paso más, comenzó a bullirme en la cabeza la necesidad de conocer la opinión que despertaba en un lector que no me conociese y eso me hizo buscar una editorial que quisiese reeditarla tras el certamen.

Raquel: Ahora hablemos de Buenos días, ¿cuándo comenzaste a escribirla?
Alicia: Comencé en el 2007 y la presenté al certamen en el 2008, más o menos un año de trabajo.

Raquel: ¿Qué te llevó a escribir sobre la vida y los problemas de unos inmigrantes dominicanos?
Alicia: Por desgracia en esta vida hay gente de primera, de segunda y luego están los invisibles, gente a la que no queremos ver, de cuya existencia preferimos no saber. Pero para mí eran una realidad, al igual que sus vidas, y quería que su voz fuese escuchada.

Raquel: Míriam Pacheco, la protagonista de su novela, ¿se basa en una persona real?
Alicia: Sí

Raquel: ¿Por qué elegiste la República Dominicana, España y el barrio de Villaverde como lugares claves de tu obra?
Alicia: Porque de allí eran las primeras inmigrantes con las que trabajé, y sus historias me tocaron mucho, su fortaleza y su lucha, me impresionaron.

Raquel: Publicas bajo un sello editorial ¿nos puedes contar tu experiencia y los pasos que seguiste?
Alicia: La experiencia perfecta. La editorial El desván de la memoria, nació a raíz del taller literario del mismo nombre y su editor, Ramón Alcaraz trata cada obra y a cada autor con un mimo y una dedicación increíble.

Raquel: ¿Encontraste muchas puertas cerradas y negativas antes de dar con la editorial definitiva?
Alicia: Antes de que Ramón se constituyese como editorial, piqué en algunas puertas y recibí muchos portazos. Creo que llegué a odiar esa frase tan socorrida de “la temática no se adapta a nuestra línea editorial”

Raquel:¿Qué fue lo que te impulsó a poner en venta tu libro de forma electrónica?
Alicia: Me animó la posibilidad de llegar a más gente, que más personas conociesen la historia de Miriam Pacheco, que su voz fuese escuchada.

Raquel: Haznos un resumen de la trayectoria de Buenos días en el mercado.
Alicia: A pesar del premio recibido, de las reseñas positivas y de las opiniones de los lectores, Buenos días aún no tiene una trayectoria en el mercado. El desván de la memoria es una editorial pequeña con problemas de distribución y de promoción y yo, novata en el mundo de las redes sociales, aún no he tenido la posibilidad de llegar a muchos lectores, aunque confío que poco a poco esta situación cambie.

Raquel: Siendo tú la autora, ¿cuáles son los puntos que destacarías de tu obra para que en cuanto termine, si fuese uno de los lectores que está leyendo esta entrevista, fuera sin perder ni un minuto a comprar tu novela?
Alicia: Buenos días cuenta una historia repleta de secretos y mentiras, que engancha al lector. A través de la opinión de cada personaje, el lector descubre una realidad y se da cuenta de cómo un único suceso puede ser asumido y sentido de tantas maneras como actores formen parte del problema. Hay comentarios que opinan que es una historia dura, yo creo que es una historia real, que te toca y te hace pensar, y sobre todo que te descubre que tras cada acción siempre puede existir un motivo que justifique ese comportamiento, aunque sea un motivo que uno no comparta.

Raquel: De todas las opiniones que ha recibido Buenos días ¿cuál es la que más te ha gustado, a la que guardas más cariño o destacas por encima de todas y por qué?
Alicia: Todas son muy importantes, cada una que llega logra que vea un aspecto de la novela en la que quizás yo no había reparado tanto. Pero quizás recuerdo con más cariño la de la primera persona que me llamó por teléfono para decirme lo mucho que le había gustado y para pedirme que siguiera escribiendo. Recuerdo que mientras hablaba con ella, se llama Susana, me puse colorada y eso que era por teléfono y no en persona, fue muy emocionante.

Raquel: ¿Tienes algún libro más publicado?
Alicia: No, mi siguiente proyecto es un libro infantil, una historia muy divertida de una tata dragona y de la niña a la que cuida. Una aventura en la que se remarcan valores como la amistad, el esfuerzo, el cuidado de la naturaleza. Esta historia debería estar ya en papel, los derechos los tiene la editorial chilena mneditores, pero parece que se va a retrasar.

Raquel: ¿Existen proyectos futuros?
Alicia: Sí, hay una novela juvenil terminada, a la que tengo que buscarle casa, y en un par de semanas terminaré de repasar una novela que quiero lanzar en Amazon, con la ayuda de Ramón Alcaraz y su editorial, que se titula “Y por fin, el silencio”. Una novela policíaca que espero guste.

Raquel: ¿Cuándo volveremos a ver una nueva obra de Alicia González?
Alicia: Confío que para octubre ya esté la nueva novela en Amazon.

Raquel: Sabemos que perteneces al grupo Autores Indies, ¿qué es para ti este grupo de escritores?
Alicia: Un gran apoyo. Como ya te comenté antes, soy una novata en redes sociales, apenas llevo unos meses intentando promocionar Buenos días, y en este grupo descubrí a escritores como yo, que buscan su lugar en un mundo complicado y de difícil acceso.

Raquel: ¿En qué consiste y que tipo de trabajo hacéis dentro del grupo antes mencionado?
Alicia: El grupo aporta experiencia y apoyo, tanto a la hora de corregir, de maquetar o de promocionar una obra. Es un grupo de trabajo en el que cada uno pone sus conocimientos al servicio del resto.

Raquel: Al estar tantos escritores en un mismo lugar, ¿existe colaboración o impera el ego de cada uno y la competencia entre vosotros?
Alicia: Yo no he notado competencia, cada uno tenemos nuestra obra, de temáticas y formas de escribir muy diferentes y no se compite por lectores. Una misma persona puede leer la obra de varios autores. Lo que se busca es un apoyo, una ayuda para mejorar la forma de escribir y de mostrar nuestro trabajo al público.

Raquel: ¿Cualquier escritor puede acceder a este grupo o existen unas condiciones que deben cumplir para ser miembro del mismo?
Alicia: El grupo ha pasado por diferentes fases desde su creación. Ahora mismo está en un período de apertura a la entrada de nuevos miembros, que quieran compartir, participar y aprender juntos.

Raquel: ¿Qué consejos les darías a aquellos que, como tu, quieren lanzarse a escribir y no saben por donde empezar?
Alicia: Que lean mucho, mucho, mucho, y que escriban todos los días hasta obtener un hábito. Y que corrijan, corrijan y corrijan. Los textos se escriben y se tachan un montón de veces, hasta que al leerlos en voz alta te parezcan que no son tuyos.

Raquel: Para terminar, me gustaría darte las gracias por dedicarnos este tiempo y brindarte este espacio por si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog.
Alicia: Gracias a ti por compartir este rato conmigo y gracias a los lectores por su tiempo. 
Para terminar me gustaría trascribir la dedicatoria que Buenos días lleva marcada y que es mi motivación para seguir peleando por encontrarle su sitio.

“A todos y todas con quienes compartí un trocito del camino. Gracias por dejarme formar parte de vuestras vidas. Juntos seguiremos construyendo castillos en el aire para poder habitar en ellos”

Lee la reseña de Buenos días realizada por Raquel Sánchez.

2 comentarios:

Eduardo Gambetty dijo...

Me encanta tu blog Raquel, gran descubrimiento y se nota que has puesto todo tu cariño.

Sobre la entrevista, no puedo ser impercial, Alicia Gonzalez además de ser una gran persona (después de desayunar) es una escritora con un potencial increible. Leí su novela "Buenos días" en dos sentadas, escribe con un ritmo trepidante y tocando la fibra. Su novela es dura y realista, la narración hace que estés con un nudo en la garganta todo el tiempo. Ahora que he leido que va a sacar una nueva novela, estoy deseando ver donde está el límite de Alicia.

Raquel Sánchez dijo...

Gracias Eduardo, me alegra saber que te gusta mi página, espero que sigas leyendo mis publicaciones y que, alguna vez, te animes a leer alguna obra mía y me envíes tus impresiones.

En cuanto a Alicia, tienes razón, tiene un gran potencial y yo también estoy deseando ver que nos deparará en su próxima obra.