Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

martes, 7 de octubre de 2014

De amor y de sombra

Portada Book Trailer        Compralo en
No hay ningún vídeo disponible actualmente
Título: De amor y de sombra  
Autora: Isabel Allende
Editor: Editorial Sudamericana
Género: Novela. Narrativa romántica.

ISBN 1ª edición 1984:
  • ISBN-10: 8497592549
  • ISBN-13: 978-8497592549
ASIN 1ª edición 2014: B00H4H1G7I
Formato:
-



Papel:
Nº Páginas: 319
Tapa blanda
Idioma: Español
-Electrónico: Kindle

Nota: ¡Cuidado!, si no lo has leído, vas a leer detalles de la historia que no deberías conocer aún.

Sinopsis:
Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. "La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...".

Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que la imaginación y realidad discurren al mismo nivel.

Segunda novela de Isabel Allende, "De amor y de sombra" es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza.

Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.

Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una respuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.

La autora: 
Isabel Allende, hija del diplomático Tomás Allende Pesce —primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973 (en algunas publicaciones se les cita erróneamente como hermanos)— y de Francisca Llona Barros, nació en Lima (Perú) en 1942, mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú y es la mayor de los tres hijos del matrimonio (sus hermanos menores son Juan y Francisco).

Isabel Allende es de ascendencia vasca por parte paterna y de ascendencia portuguesa, vasca y castellana por parte materna. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó con Isabel y sus dos hermanos a Chile, donde vivió desde 1946 hasta 1953.

Entre 1953 y 1958, su familia residió en Bolivia —donde asistió a una escuela estadounidense en La Paz— y en Líbano, donde estudió en un colegio privado inglés.

Retornó a Chile en 1959 y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio cuatro años más tarde. La pareja tuvo dos hijos: Paula (1963) y Nicolás (1967), ambos nacidos en Santiago.

A raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende y del advenimiento de la dictadura, abandonó Chile dos años más tarde y se exilió en Venezuela, donde vivió hasta 1988. 
Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco. Desde 1988 ha vivido en Estados Unidos y en 2003 obtuvo la ciudadanía de ese país.

Vida pública:
Desde 1959 hasta 1965, trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. Durante los años siguientes, pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza.

A partir de 1967, tomó parte en la redacción de la revista "Paula", al tiempo que publicó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas. Posteriormente, realizó colaboraciones para la revista infantil "Mampato", de la que fue directora suplente entre 1973 y 1974, y publicó dos cuentos para niños ("La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones, ratas y ratones") y una colección de artículos titulada "Civilice a su troglodita"; además, trabajó en dos canales de televisión chilenos.

A principios de los años 1970 incursionó en la dramaturgia. Su obra de teatro "El embajador" se estrenó en 1971 y en 1973, "La balada del medio pelo" y "Yo soy la Tránsito Soto". Finalmente, poco antes de abandonar el país, se estrenó "Los siete espejos".

En 1975 se exilió con su familia en Venezuela, donde permaneció trece años. Allí trabajó en el diario "El Nacional" de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, cuando publicó "La casa de los espíritus".

Esta primera novela suya, y la más conocida, nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y estaba a las puertas de la muerte. Más tarde, fue adaptada tanto al cine con el mismo título por Bille August como al teatro. La segunda novela, "De amor y de sombra" (1984) se convirtió también en otro gran éxito y fue llevada asimismo a la pantalla grande en 1994 por Betty Kaplan. En ambas novelas aborda el tema de la dictadura.

En 1988, viajó a Chile para votar en el plebiscito de octubre, que perdió Pinochet y que condujo, al año siguiente, a elecciones que ganó la oposición, agrupada en la Concertación. En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin.

Su hija Paula murió en 1992, a los 28 años de edad, a causa de una porfiria que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsó a escribir "Paula", libro autobiográfico epistolar publicado en 1994 donde relata cómo fueron su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio. Dos años después, fundó "The Isabel Allende Foundation", en homenaje a su hija, quien había trabajado de voluntaria en comunidades marginales (en Venezuela y España) como educadora y psicóloga.

Ha residido en San Rafael, (California) desde 1988 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2003. Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema es «Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario». En mayo de 2007, se le hizo entrega del doctor honoris causa por la Universidad de Trento (Italia) en «lingue e letteratture moderne euroamericane».

En septiembre de 2010, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Chile por «la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector». La votación, como era de esperar por la polémica que le había precedido, no fue unánime (tres votos contra dos). Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en recibir este galardón, antecedida por Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Al año siguiente, recibió el Premio Hans Christian Andersen por sus cualidades como narradora mágica y su talento para «hechizar» al público, sucediendo a otra mujer, la británica J.K. Rowling, que ganó la primera edición de este galardón que desde 2010 se entrega en Odense, ciudad natal del famoso escritor danés.

Estilo y temas:
En el plano literario, confiesa que cuando comienza a escribir ella genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos, es decir, no tiene un plan inicial con todas las acciones. Varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales. Ejemplos de esto son "La casa de los espíritus" y "Paula", que escribió como un homenaje a su hija. Aunque muchos estudiosos catalogan la obra en el género autobiográfico, ella misma indica que es más como una «memoria», porque no es una biografía propiamente dicha sino una colección de recuerdos más cercana a la ficción que a la realidad, aunque esta última la inspiró.

El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias. Confiesa que se acostumbró a escribir de esta manera cuando era periodista y ahora, gracias a eso, puede ver la historia «detrás» de cada asunto, una visión alternativa.

"La ciudad de las bestias" es su intento de llegar al público lector joven. Decidió escribirlo después de dos libros con bastante investigación histórica; este nuevo libro le daría un descanso y en él podría plasmar su imaginación de una manera más libre, ya que la ficción histórica siempre requiere mucho cuidado para atenerse a los hechos sucedidos.

Cuando era periodista los demás eran su cuento; ella se sentía con derecho a tocar el timbre de una casa, meterse dentro y hacer preguntas o detener a un desconocido a media calle e interrogarlo acerca de cosas personales (pensamientos).

Además de obras de carácter autobiográfico, ha escrito novelas históricas, como "Inés del alma mía", basada en la vida de Inés de Suárez, la primera española en llegar a Chile.

Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como posboom, aunque algunos estudiosos prefieren el término novísima literatura. Este movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de leer pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir (meta-literatura), el énfasis en la historia, la cultura local, entre otros.

En 2012 decidió incursionar en el terreno de la novela policial —género que desde 2006 cultiva su marido, William C. Gordon— y escribió "El juego de Ripper", que entregó en diciembre de ese año a su agente Carmen Balcells; salió publicado a principios de 2014. Según cuenta Allende, fue Balcells quien le propuso escribir una policiaca con Gordon, pero no resultó: «Fue imposible. Tenemos diferentes maneras de trabajar, pero yo me quedé con la historia», ha explicado la autora, quien aseguró que su marido le «ayudó con la estructura del libro». 

Puntos de venta y descarga:
- Libro físico (en papel): Tapa blanda
- Libro electrónico: Kindle

Cómo conocí a la autora:
Poco puedo añadir a lo que ya he escrito sobre la autora en su biografía.

La diferencia existente, con respecto a otros escritores que han pasado por este humilde espacio de "Raquel opina de..." y "Al otro lado de la pantalla con...", es que Isabel Allende es una escritora de renombre, con una carrera literaria muy extensa que todos intentamos conseguir algún día.

A pesar de conocer múltiples títulos de su autoría, nunca me lancé a leer alguno, si a ver alguna de sus obras trasladadas a la gran pantalla. Quizá fue por eso y por la recomendación de un lector que me animé a comenzar con este escrito suyo.

Opinión personal: 
Esta novela se desarrolla en Chile (Lonquén).

Su principio coincide con el comienzo de la primavera dentro de la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet.

En algunas ocasiones nombra lugares como Los Riscos, sus minas, la capital y España.

"De amor y de sombra" es una desgarradora y triste historia que nos narra la vida de tres familias chilenas que, a lo largo de la novela, comparten destino y sucesos.

La narración de Isabel Allende pone de manifiesto la impunidad con la que actúan algunos grupos, abusando de su poder, acciones con las que aunque el pueblo se subleve, son escondidas y excusadas por altos cargos, llegando a provocar la huida y el exilio obligado, para salvar sus vidas, de algunos de los personajes que en ella aparecen, tras denunciar y sacar a la luz sus crueles actos. 

Siendo la segunda novela publicada por Isabel Allende y la primera que leo de esta autora, se trata de una historia conmovedora que, aunque en sus inicios no conseguía atraparme, acabó por acaparar toda mi atención y darme cuenta, sin quererlo, de la cruda realidad en la que viven algunos países bajo un gobierno autoritario.

Es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina.

Recomendable su lectura sin ninguna duda.

Valoración:


Raquel Entrevista a Isabel Allende en "Al otro lado de la pantalla" (Próximamente)

No hay comentarios: