Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

viernes, 1 de marzo de 2013

Crónica Insignificante

Portada Book Trailer        Compralo en
No hay ningún vídeo disponible actualmente
Título: Crónica Insignificante  
Autor: Emilio Casado Moreno
Editor: Bubok

Género: Novela. Narrativa Contemporánea.

ASIN 1ª edición 2011: B006P2DMYI
Formato:
-



Papel:
Nº Páginas: 324
Tapa Blanda
Idioma: Español
-Electrónico: Kindle

Nota: ¡Cuidado!, si no lo has leído, vas a leer detalles de la historia que no deberías conocer aún.

Sinopsis:
Después del fracaso de su matrimonio Marcelo Suelas se ha visto obligado a empaquetar sus pocas pertenencias y volver al hogar de sus padres, a su habitación de toda la vida, al barrio que le vio crecer y emanciparse fallidamente.

Rondando los cuarenta y cuestionándose amargamente su propia estabilidad mental, Marcelo se ha quedado sin casa, sin coche, económicamente famélico y con su adorada hija en régimen de visitas. Para colmo su trabajo como psicólogo interino en la Prisión Provincial pende de un hilo.

La vida no parece darle tregua. 

En su caminar nos encontramos con sus padres, ella aspirante a beata y él policía crápula jubilado y rehabilitado, su amigo Domingo, soltero y triunfador, sus variopintos compañeros de trabajo y las entrevistas con los presos que finalmente marcarán las cartas con las que Marcelo Suelas tendrá que jugar.

Durante más de trescientas páginas asistimos, en un sutil crescendo, a seis días en la existencia gris de un hombre gris. En primera persona y en presente, Marcelo Suelas nos hace partícipes de sus vaivenes cotidianos y de su incesante empeño por retomar el rumbo de su anodina vida.

Crónica insignificante nos muestra como las pequeñas decisiones de cada día son las que indefectiblemente marcan el camino por el que terminamos transitando.

El autor: 
¿Quién dijo que la rutina es aburrida?

Trabajo, familia, aficiones: para que este triangulo se mantenga es necesaria una dosis de rutina. ¿Cómo si no se pueden escribir novelas después de rendir en el trabajo y prestarle a la familia la atención que se merece?

Con poco más de veinte años escribió su primera novela, toma de contacto y entrenamiento necesario para escribir Crónica insignificante quince años después.

Emilio Casado (Madrid, 1973) busca, con las primeras canas y las ideas bastante más aclaradas, una editorial que apueste por esta obra que ha conseguido concluir después de más de un año de trabajo.

La rutina es la nueva diversión.

Puntos de venta y descarga:
- Libro físico (en papel): Tapa blanda
- Libro electrónico: Kindle

Cómo conocí al autor:
Poco puedo decir del autor. Su vida es un misterio para mí. He intentado encontrar su biografía o alguna ficha de escritor, pero no la he localizado a excepción de la pequeña descripción que os he puesto más arriba. Lo única información de la que dispongo actualmente, es que somos compañeros en algunos grupos de las redes sociales por las que me suelo mover y fue aquí donde comencé a oír hablar de su obra Crónica Insignificante.

Nunca había participado en una lectura conjunta, pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, así que dado que en uno de los club de lectura de la que soy uno de sus integrantes proponían este libro para comentarlo entre todos los miembros del grupo, me animé a unirme a esta nueva experiencia.

Emilio no dudó en darnos multitud de facilidades para poder leer su escrito, de hecho puedo asegurar que todos los que acabamos participando en la iniciativa organizada por el grupo de Facebook Algo más que lecturas, obtuvimos la obra directamente a través de él porque nos hizo llegar una copia digital en formato electrónico, pues aún no se había animado a publicar su escrito en ninguna plataforma existente en el mundo digital. Creo que todo aquello animó a Emilio para después lanzar al público su manuscrito a través de Amazon.

Pero me centro en el libro. 

Opinión personal:
Dado que creo que fuimos unas de las primeras personas ajenas al entorno más cercano del escritor que íbamos a hacer de Lectores Cero (primeras personas a las que das tu texto para ver si pasa la prueba de fuego), aún el texto no estaba pulido del todo. La versión que yo recibí era un archivo con diferentes formatos y tenía algún que otro fallo de espacios, alineación y alguna que otra errata que estoy casi segura que, en la versión posterior, fue totalmente corregida y subsanada.

Hace tiempo que leí el libro, pero por motivos diversos no es hasta hoy que hablo de él.

Su obra, como muchas otras, llamaba mi atención. No sólo su título parecía susurrarme al oído que iba a encontrarme posiblemente una historia atrayente, no lo sabía puesto que ni siquiera había leído la sinopsis aún, pero después de hacerlo, mis ansias por saber más incrementaron. Además estaba el que tiempo después Emilio se convirtió, como yo, en uno de los autores de la llamada Generación Kindle (también englobados algunos de ellos hoy en día dentro de los Escritores Indies). Leer la obra de un compañero, poder ayudarlo a llegar a ser más conocido y ofrecerle mi punto de vista particular, siempre es una satisfacción.

Se trata de una especie de diario narrado en primera persona donde Marcelo Suelas, el protagonista principal, nos cuenta su día a día, sus problemas cotidianos, la experiencia desde su punto de vista de las etapas y sensaciones por las que se pasa tras un proceso de divorcio con un hijo de por medio (en este caso hija) y sus idas y venidas como psicólogo en una prisión.

A medida que nos vamos adentrando en la vida de Marcelo y el resto de protagonistas, más queremos saber adonde irá a parar todo aquello y qué sentido tiene saber hasta los más mínimos detalles que nos cuenta. Todo ello unido a las intervenciones de algunos de los presos, van liando más la maraña del argumento, haciendo que el lector se sienta identificado con el protagonista, pues no se narra nada excepcional si no la propia realidad que nos rodea y que podría ocurrir a cualquiera de las personas que podemos conocer.

Escrita de una forma simple, sencilla y fácil de leer, deja de ser una crónica insignificante para convertirse en una gran narración.

Conclusión:
No ha sido una historia más, se trata de un libro recomendable, entretenido y sorprendente porque cuando crees tener cogido el hilo  de la trama y la respuesta a los problemas de Marcelo... ¡zas!... el libro da un giro inesperado dejándote con la boca abierta hasta su final.

Sé que Emilio ha escrito algún libro más con lo que, sin duda, este no será el primero ni el último trabajo que lea de este autor.

Valoración:



Raquel Entrevista a Emilio Casado en "Al otro lado de la pantalla"

No hay comentarios: