Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

jueves, 14 de marzo de 2013

Raquel entrevista a Emilio Casado en “Al otro lado de la pantalla”

Son las cuatro de la tarde, hace un rato que he comido y me apetece un café, pero no quiero tomármelo sola, así que he decidido invitar a un amigo y mientras tanto mantener una charla con él.

Mi invitado no se hace mucho de rogar, apenas unos minutos después de ponerme en contacto con él, lo tengo en frente dispuesto a sufrir un bombardeo de preguntas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - O - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Raquel: Bienvenido Emilio. Gracias por ser el primer autor en romper el hielo, con el que inauguramos la sección de Raquel entrevista a… en “Al otro lado de la pantalla”.
Emilio: Ya puedo decir que soy pionero en algo...

Raquel: Sabemos muy poco de ti, es muy escueta la información que podemos obtener en la red de Emilio Casado y tanto a mis lectores como a mí, nos gustaría saber ¿quién es Emilio Casado?
Emilio: Uno más, nada más. Familia, trabajo, amigos y mis pasiones: la música, la literatura y el cine. Más de cien canciones compuestas, tres novelas terminadas y otras dos a medias. Aún no he hecho ninguna película, aunque tampoco lo descarto. No hay currículum, no hay premios... al menos materiales.

Raquel: Antes de convertirte en escritor, ¿a qué te dedicabas?
Emilio:¿Convertirme en escritor? Me temo que eso es algo que aún estoy meditando. A mí también me gustaría saberlo. ¿Me habré convertido en escritor ya, sin saberlo? ¿Alguna vez me convertiré en escritor? Creo que ni siquiera sé si querría convertirme escritor... tendría que leer la letra pequeña antes de firmar el contrato, que luego te puedes encontrar con sorpresas inesperadas...

Raquel: Supongo que esta pregunta ya te la habrán realizado muchas veces pero, ¿cuándo nació esa necesidad de transformar tus ideas en palabras y plasmarlas en un papel?
Emilio: Con veintipocos el veneno empezó a chorrearme por las orejas y me tuve que poner a escribir. Luego se me pasó el calentón y no he vuelto a hacerlo hasta los treinta y tantos. De momento no lo he dejado.

Raquel: La familia es un pilar importante en nuestras vidas, ¿qué te dijeron ellos cuando les comunicaste que ibas a lanzarte al mundo literario?
Emilio: Cuando uno decide enfrentarse a algo así, hay poco que nadie pueda hacer para evitarlo. Uno se lía la manta a la cabeza y adelante. Los que tienen que apoyarte saben que tienen que hacerlo, los que no, se van haciendo a un lado.

Raquel: Al hilo de mi anterior cuestión, ¿cuál fue el primer escrito que sacaste al público?
Emilio: Una novela, El rey de bastos, de difusión solo en mi círculo de amigos.

Raquel: ¿Tuvo buena acogida esa primera obra?
Emilio: Muy buena, pero ya se sabe que, normalmente, las opiniones de los amigos y los familiares hay que cogerlas con pinzas.

Raquel: Ahora hablemos de Crónica Insignificante, ¿cuándo comenzaste a escribirla?
Emilio: Creo que fue en 2010, las fechas no son mi fuerte.

Raquel: ¿Qué te llevó a escribir sobre la vida y los problemas de un psicólogo separado?
Emilio: Tenía ganas, unas ganas irrefrenables de hablar sobre las cosas que me rodean y de poner blanco sobre negro mi opinión sobre este mundo tan podrido y a la vez tan bello que nos toca habitar.

Raquel: Marcelo Suelas, el protagonista de tu novela, ¿se basa en una persona real?
Emilio: De alguna manera, en todas las que he conocido alguna vez.

Raquel: ¿Por qué decidiste ofrecer tu obra, de forma gratuita, a los lectores que participaron en la lectura conjunta organizada en uno de los grupos de lectura de Facebook?
Emilio: Tienes dos opciones: cobrar por ella y hacer una lectura conjunta entre tres o cuatro personas u ofrecerla gratis y hacerla entre sesenta, que fue lo que finalmente sucedió.

Raquel: Una vez que estos lectores finalizaron su lectura, tengo entendido que organizaron una especie de coloquio a través de Internet, donde cada uno de ellos te fueron comunicando sus impresiones, ¿qué recuerdo guardas de aquella experiencia?
Emilio: Una experiencia muy agradable, mucho. Recibir de primera mano y en directo las impresiones y las opiniones de un montón de gente que acaba de leer tu obra es más que reconfortante. Una actividad muy enriquecedora y muy divertida. Recomendable.

Raquel:¿Qué fue lo que te impulsó a poner en venta tu libro de forma electrónica y en papel, tiempo después?
Emilio: Una vez que moví todos los resortes de los que disponía y vi que ninguno de ellos daba premio, opté por el único que me quedaba, presuponiendo que tenía entre manos una obra, cuando menos, digna: la autopublicación.

Raquel: Haznos un resumen de la trayectoria de Crónica Insignificante en el mercado.
Emilio: Casi cuarenta reseñas positivas y unos mil lectores, así por encima. En 2011 fue elegida novela “Fuera de Serie” junto con otras tres novelas más, en un concurso que se convocó a través de Facebook.

Raquel: Siendo el autor, ¿cuáles son los puntos que destacarías de tu obra para que en cuanto termine, si fuese uno de los lectores que está leyendo esta entrevista, fuera sin perder ni un minuto a comprar tu novela?
Emilio: Si mi novela tuviera alguno de esos puntos, ahora estaría forrado. Esta obra es apta para gente de mente abierta y para cualquiera al que le guste conocer diferentes puntos de vista sobre las situaciones de todos los días. Crónica insignificante te cuenta cosas que ya sabes y, a pesar de que esto pueda resultar poco atractivo, los que la leen, hablan muy bien de ella.

Raquel: ¿Tienes algún libro más publicado?
Emilio: Autopublicado, en Amazon, una novela corta, A cualquiera le gustaría tener alas. La escribí para mi hijo Pablo.

Raquel: ¿Existen proyectos futuros?
Emilio: Dos novelas a medias. Nina y Asesinos de serie.

Raquel: ¿Cuándo volveremos a ver una nueva obra de Emilio Casado?
Emilio: Eso es algo que me gustaría saber a mí también.

Raquel: Sabemos que perteneces a la denominada Generación Kindle y al grupo de Escritores Indies, ¿qué es para ti esta generación y ese grupo de escritores?
Emilio: Hay un par de grupos de Facebook de escritores autoeditados que suelo visitar. De ahí, a que exista algo así como una generación literaria y que yo pertenezca a ella, creo que va un buen trecho. Las cosas hoy en día van demasiado rápido y estamos demasiado habituados a que nos den gato por liebre. Si hay una generación literaria nueva, el futuro lo dirá. De momento, lo único que sabemos es que, en estos grupos, casi todos, estamos unidos por una característica común: las editoriales no nos publican. Y esto es lo que habría que analizar en profundidad. Así que también podríamos ser “los denostados”, o “los olvidados”, o “los mediocres” o “los rechazados”, claro que estas etiquetas serían mucho más gráficas y menos atractivas. Sobre todo esto, habría mucho que hablar.

Raquel: ¿Qué consejos les darías a aquellos que, como tu, quieren lanzarse a escribir y no saben por donde empezar?
Emilio: Inicio>Programas>Officce>Word>Documento nuevo. O, como se ha hecho siempre, lápiz y papel. Puede parecer una perogrullada, pero es así de sencillo. Y complicado a la vez.

Raquel: Para terminar, me gustaría darte las gracias por dedicarnos este tiempo y brindarte este espacio por si quieres decirle algo a nuestros lectores o al blog.
Emilio: Gracias a ti, Raquel y gracias por acordarte de mí en tu blog.

Lee la reseña de Crónica Insignificante realizada por Raquel Sánchez.

2 comentarios:

Iván Hernández dijo...

Me quedo con esto :-D:

Raquel: ¿Qué consejos les darías a aquellos que, como tu, quieren lanzarse a escribir y no saben por donde empezar?
Emilio: Inicio>Programas>Officce>Word>Documento nuevo. O, como se ha hecho siempre, lápiz y papel. Puede parecer una perogrullada, pero es así de sencillo. Y complicado a la vez.

Lia dijo...

Nice entrevista